viernes, 2 de marzo de 2012

LA INFLUENCIA SOLUNAR


 
¿Que nos preguntamos los pescadores cada vez que preparamos una salida de pesca?
Entre muchas otras preguntas seguramente intentaremos programar nuestra salida en función de como esté la marea. ¿Y por qué? Pues porque no es el mismo momento de pesca un repunte de marea que un reparo de corriente en plena bajamar. Esto traducido en capturas varía.
Con esto no digo que porque clavemos las cañas en una pleamar ya vamos a sacar pescado.
N o......... aunque todo el mundo sabe que la luna y el sol afectan al comportamiento de los peces ya que el medio marino se ve afectado de una manera evidente como nos indican los ciclos de mareas. Además según que especie, actuará de una manera más o menos activa de cara a la pesca según cada momento del ciclo de marea.
Empezaremos por explicar los conceptos mas importantes que nos competen a los pescadores de surfcasting.

La marea es el cambio periódico del nivel del mar, producido principalmente por las fuerzas gravitacionales que ejercen la Luna y el Sol.
  • Marea alta o pleamar: momento en que el agua del mar alcanza su máxima altura dentro del ciclo de las mareas.
  • Marea baja o bajamar: momento opuesto, en que el mar alcanza su menor altura.
El tiempo aproximado entre una pleamar y la bajamar es de 6 horas, completando un ciclo de 24 horas 50 minutos.
  • Llenante se le llama al periodo que comprende entre bajamar y pleamar.
  • Vaciante al periodo que comprende entre pleamar y bajamar.
  • Flujo: el flujo es el proceso de ascenso lento y continuo de las aguas marinas, debido al incremento progresivo de la atracción lunar o solar o de ambas atracciones en el caso de luna nueva y de luna llena.
  • Reflujo: el reflujo es el proceso de descenso de las aguas marinas, lento y progresivo, debido a la decadencia de la atracción lunar o solar.
  • Reparo de marea o de corrientes: es el momento en el que cambia el ciclo entre la pleamar y la bajamar o viceversa. Según el tipo de marea que tengamos viva o muerta este periodo durara más o menos respectivamente.
  • Grado o coeficiente de marea nos indica la diferencia de altura que alcanza el nivel del mar entre la pleamar y la bajamar y esta condicionado por el ciclo lunar.
  • Marea viva, alta o: son las mareas que se producen con la luna llena y la luna nueva cuando el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran alineados. La Marea Viva que se produce durante la fase de luna nueva se denomina "Marea Viva de Conjunción"; y la que se produce mientras tiene lugar la fase de luna llena se llama "Marea Viva de Oposición".
  • Marea muerta, baja o de cuadratura: son las mareas que se producen durante las fases de Cuarto Creciente y Cuarto Menguante, cuando las posiciones de la Tierra, el Sol y la Luna forman un angulo aparente de 90º.
Bueno con estos conceptos básicos podremos comprender mejor los tiempos de comportamiento
que tiene la mar en sus numerosas posibilidades en que la podremos encontrar.

Una marea viva nos puede deparar diferentes momentos de pesca ya que se produce con la luna llena y la luna nueva pues en un día así las corrientes que se produzcan en la mar seran mayores la mar alcanzará bastante altura pero tambien bajará bastantes metros dependiendo de donde nos encontremos pescando si en el océano o en el mar, si en una playa profunda o somera etc.
Si resulta que además nos encontramos con que ese día hay temporal la corriente se multiplica de manera que incluso puede ser que nos haga muy dificil la práctica del surfcasting. Al arrastrar tantisima agua una marea viva actua como uno de los mayores activadores del lecho marino ya que los seres vivos que habitan en él se ven influidos de una manera u otra por ejemplo en una playa las corrientes que provocan una llenante hace que se desentierren las almeja o moluscos que habitan en ella y entren a depredar nuestras posibles capturas. Además en una noche de pesca con marea viva hay que sumarle el posible factor de luminosidad que si la atmosfera lo permite una luna llena pueda radiar o la oscuridad que una luna nueva aporta.Todo influye hay quien prefiere pescar en luna llena y quien no le gusta hacerlo con el astro en el firmamento, pero soñaría con echar la noche de pesca con luna nueva. Durante una marea viva en el periodo de llenante (es decir subiendo la marea) la actividad de la pesca irá aumentando a medida que llene la marea. Hay que tener en cuenta que durante un periodo de llenante que dura aproximadamente algo más de 6 horas si la marea tuviera que subir 3 metros por ejemplo, no lo haria a cada hora 50 cm si no de la siguiente manera: 1/12; en la segunda 1/6; en la tercera y cuarta hora 1/4; en la quinta 1/6 y en la última hora vuelve a subir 1/12; así que; como podemos observar la mayor subida se produce en las horas centrales de esta llenante con lo que con la teoria en la mano de que los peces se mueven con las mareas por el alimento que estas arrastran, las horas centrales de una subida de marea son más propicias para la pesca y estos periodos de llenante durante una marea viva aún más.
Tambien son muchos pescadores los que coinciden que durante los reparos de mareas de muy altos coeficientes cuando se paran las corrientes son unos momentos especialmente claves para grandes capturas. Mi experiencia personal me dice que en los días de mareas vivas he podido apreciar una actividad mayor en los peces y he podido hacer capturas de buenos ejemplares. Aunque no podria decir si he cogido mejores piezas durante la vaciante, la llenante o durante el reparo puesto que en mi opinion un buen ejemplar se hace viejo en nuestros mares precisamente por actuar algo diferente al resto de su especie sobretodo con la desconfianza como aliada.

En una marea muerta o de coenficiente bajo el principal inconveniete que podemos encontrar es la falta de actividad que mostrará la pesca aunque seguramente encontraremos el charco echo una balsa de aceite y las únicas corrientes que encontraremos en la mar seran las de deriva (producidas por el viento) o las termohalinas (producidas por la diferencia de densidad y temperatura del agua) pero esto lo veremos más adelante. En días así tambien se saca pescado. Cada playa responde a muchos factores y puede que un coeficiente bajo de marea forme un perfecto tandem con la situación determinada de esa costa y la pesca entre a comer a la playa a determinadas horas.
Durante estas mareas la fase lunar coincidirá con luna menguante o creciente. Una de las especies que más he sacado en estos días son herreras es una especie que por el mediterraneo al menos no suele entrar con mucha corriente.

Las mareas intermedias son las que estan entre las mareas vivas y muertas.
Para mi uno de los coeficientes que más resultado me han dado son las valores medios entre 50 y 80. Corresponden a las fases lunares entre cuartos menguantes o crecientes y lunas nuevas o llenas. Para mi son valores ideales donde normalmente el correntín se puede dominar y la actividad del pescado es aceptable los momentos de alba y atardeceres son realmente calientes.

Para terminar diré (coincidiendo con un artículo que hace algún tiempo leí) como yo planificaría una jornada de pesca en base a las mareas : Las condiciones ideales, con las que existen mayores posibilidades de obtener abundantes picadas serían las siguientes: coeficiente alrededor de los mencionados 50 a 80, bajamar una o dos horas antes de la puesta del sol y mar movido pero sin exagerar. De esta forma se podría pescar desde la bajamar hasta algo antes de la pleamar (4 ó 5 horas), con ciertas garantías de éxito.

12 comentarios:

  1. Excelente articulo así como tu blog estaremos en contacto.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias kubla por participar en el blog ese es el objetivo de este rincón de internet compartir nuestra pasión.
      Y a seguir dando caña con tu blog...
      Un saludo

      Eliminar
  2. Muchas gracias por estos artuculos, Seguimos aprendiendo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aritz darte las gracias a ti y como tú dices seguiremos aprendiendo.....

      Eliminar
  3. Me gusta tu blog también! - JGR

    ResponderEliminar
  4. Buenos consejos Juanma todo pescador de surfcasting los tienes que tener presente.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iván por participar, un saludo y a seguir publicando en tu blog!!!!!!!!!

      Eliminar
  5. buenos consejos esta pesca no es tansolo ir a pescar si no entenderla un poco un saludo y buena pesca

    ResponderEliminar
  6. Buen articulo Juanma, a mi me gustan las mareas de luna llena y nueva, son las que mejores pesqueras me han deparado, pero en verdad cuando hay pescado poco importa el tiempo y el coeficiente se la pleamar la verdad, he tenido muy buenas pesqueras 1 semana después de la luna llena, cogiendo doradas de buen porte.
    Lo que si me gusta cada vez mas es el agua meneadita... Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roque es una satisfacción que participes con tu comentario pues ya sabes de mi admiración,
      Tienes razón en todo lo que dices desde mi punto de vista. El aporte de tu experiencia de aumentos de tus capturas en la semana siguiente de una luna llena seguro que no es casualidad y es bueno que lo comentes.
      Gracias y un saludo

      Eliminar